Lo más reciente

El dilema de todo seriéfilo : Chromecast o Fire TV Stick


Desde hace unos pocos años hemos pasado de una oferta parca, pobre e intercalada de publicidad en las series que veíamos a través de las cadenas generalistas a otra rica, extensa, a la carta y sin publicidad que podemos disfrutar a través de los sistemas de streaming.

Que en un breve plazo de tiempo - lo justo para que se produzca el cambio generacional - dejaremos de ver la televisión que nos llega por las antenas es un hecho incuestionable. Las nuevas generaciones viven conectadas a Internet y no entienden los horarios ni las  pausas publicitarias de las cadenas comerciales, aparte de que lo que se emite les provoca un interés muy bajo. Así cada vez es más habitual que se prescinda del televisor o se use exclusivamente para recoger la oferta que se recibe por Internet, ya sea Youtube, Netflix, Apple TV o Amazon Prime. Es decir, es un mero apéndice de un sistema informático, ya sea interno como en el caso de las SMART TV o externo como en el caso de los  móviles conectados a los televisores a través los dongle Chromecast y Fire TV Stick.

En el caso de los televisores planos, tenemos de dos tipos : los SMART (que se conectan a Internet y pueden instalar apps al igual que los móviles) y los no SMART, incapaces de hacer tal cosa. Eso no es gran problema ya que podemos "smartalizarlos" usando un dongle externo. Ya hemos hablado en este blog del Chromecast, el dongle de Google que conecta el streaming directamente al televisior a través del conector HDMI del mismo. Sirve para casi todo. En primer lugar para los servicios de Google, permitiendo ver en el televisor el Navegador Chrome, Google Maps y Youtube, entre otros. Es decir, convierte la pantalla del televisor en el escritorio del ordenador. 


Adicionalmente Chromecast permite recibir servicios de vídeo en streaming, siendo el sistema más usado para Netflix y HBO. No es extraño que muchos hogares españoles dispongan tanto de Netflix como de HBO. Por menos de 20 euros al mes se puede tener una selección de series y películas interesantes. Netflix destaca en series y películas mientras que HBO lo hace principalmente en series. Un éxito como "Juego de Tronos" es algo por lo que suspiran todos los servicios de streaming pero solo HBO se suele llevar el gato al agua.

Como no hay dos sin tres - o cuatro o cinco - Amazon apareció en juego ofreciendo un servicio de streaming que podría haber sido uno de tantos si no tuviera algo que lo hace irresistible : incluye el servicio Amazon Prime que entre otras cosas te permite recibir paquetería de forma gratuita. En cierta manera no queda claro si la oferta televisiva de Amazon (Prime Video) es un señuelo adicional a la paquetería o un valor añadido, pero lo cierto es que por 36 euros (un solo pago anual) con 30 días de prueba es el coste más bajo de todos los servicios de streaming. La oferta no es mala, sobretodo en un listado de películas casi inacabable y que casi alcanza los años dorados de Hollywood, con mucho blockbuster de los 80 y 90 e incluso películas producidas por Amazon que han sido galardonadas con oscars. 

El problema de Amazon es que no es compatible con Chromecast. Y eso es algo deliberado, un plan de guerra contra Google, de la misma manera que la asequible tablet de Amazon no utiliza los servicios de descarga de Google Play. Parece un poco absurdo y contraproducente para el usuario que dos monstruos tecnológicos como Google y Amazon mantengan una batalla por la supremacia pero hay en juegos miles de millones y cada uno esgrime sus armas. Mientras que Google trata de posicionarse - si no lo ha hecho ya - como el líder tecnológico con su operativo Android y el navegador Chrome, Amazon trata de que el cliente valore la parte tangible de su negocio - la compra de productos a través de su web - para que se vea obligado a usar su tecnología.

En cualquier caso si ya tenemos un adaptador Chromecast para ver la Prime Video de Amazon necesitaríamos otro dongle, el Fire TV Stick, un aparatito similar pero que Amazon ha ido adornando con cosas tan atractivas como Alexa.



¿Qué hago si no quiero tener un doble juego de adaptadores para mi televisor para cada una de las ofertas? No todo está perdido y de hecho la solución es sencilla, aunque pueda parecer un tanto chapucera.

Abrimos Prime Video (https://www.primevideo.com/) en nuestro portátil o PC usando el navegador Chrome de Google. Nos identificamos como usuarios de Amazon Prime y elegimos la serie o película que queremos ver. La ponemos en play y entonces elegimos emitirlo hacia Chromecast usando la opción del menú "Cast" o bien el icono correspondiente de la parte superior derecha, vigilando que hayamos  puesto la reproducción a pantalla completa. Una vez hecho esto el contenido audiovisual comenzará a emitirse también por el televisor. Basta con que bajemos o anulemos el audio del pc/portátil para que no se genere un audio molesto. Vale, no es un solución elegante, pero si no os decidís a comprar un Fire TV Stick porque tenéis Amazon Primer solo por el tema de paquetería, esta será una solución que os permitirá salir del paso sin gastar ni un duro.

No hay comentarios