Lo más reciente

Gadgets para dejar de roncar : hemos probado varios y ésta es nuestra opinión



El cruce de regalos navideños entre parejas que empiezan a notar el desgaste en la relación suele ser más bien la constatación de continuos reproches que un deseo de agradarse mútuamente. Él le regala a ella una plancha y ella, en correspondencia, una taladradora, aunque en los últimos años ganan por goleada los artilugios para evitar ronquidos a las herramientas de bricolage. Regalos envenenados.

Los ronquidos están considerados como un problema que afecta a las parejas tanto a nivel de convivencia como de salud. Los que tienen problemas para conciliar el sueño encuentran que la visión de su pareja durmiendo a pata suelta ya es suficientemente aberrante como para encima tener que soportar la banda sonora que les acompaña. Por si fuera poco ambos descansan mal. Uno porque el ruido le impide conciliar el sueño y el otro porque respirar mal implica dormir mal. 

La causa primera que genera ronquidos es la dificultad del aire al pasar por nuestra nariz y/o garganta. Esta dificultad puede ser debida a un problema anatómico - el tabique nasal desviado, por ejemplo - , por mucosidades debidas a procesos gripales o porque, lo más habitual, al dormir nuestros músculos se relajan de manera que la mandíbula inferior y la lengua van hacia atrás obstruyendo los canales de respiración.

Aunque muchos consideran que los ronquidos son un problema menor, hasta "naturales", conviene indicar que no lo son en absoluto. Son de hecho un problema médico y quien lo padece debería visitar al doctor como primera medida. Puede tratarse de una apnea del sueño, un problema grave que implica que la respiración se interrumpe durante ciertos intervalos de tiempo. Esta es una de las principales preocupaciones de las parejas cuando observan que tras una tanda de ronquidos él o ella deja simplemente de respirar, como si hubiera muerto, durante un periodo de tiempo tan largo que a veces "dan ganas de avisar a urgencias". Intranquilidad que cesa cuando el individuo regresa a su respiración problemática.

Quien ronca - y su pareja - duerme mal, no descansa y es por tanto propenso a sufrir accidentes laborales o a estar somnoliento durante toda la jornada. Por eso, porque es un problema y porque la gente no está concienciada de que es un problema real de salud, han aparecido multitud de gadgets que prometen soluciones rápidas. Hemos probado unas cuantas y he aquí nuestra opinión.

BANDA DE CABEZA



El principio que rige esta banda es simple : cuando tenemos problemas para respirar por la nariz abrimos la boca y eso incrementa los ronquidos. Según los promotores, obligándonos  a cerrar la boca "forzamos" la respiración nasal, solventando el problema. Estas bandas se venden por un precio que oscila entre los 8 y los 20 euros.

Nuestra experiencia : 

La banda se ajusta a nuestra cabeza usando un velcro que cierra sobre la misma con el objeto de presionar el mentón. Esto supone que dormimos con una fuerza importante - y molesta - que sin embargo no es capaz de cerrar totalmente nuestra boca (para lo cual se requeriría algo mucho más sólido y fuerte que un trozo de tela).  En este caso, como abrimos a medias la boca, la respiración es todavía más entrecortada y en ningún caso forzamos que nuestra nariz funcione mejor. Además produce bastante calor y en algunos casos rozaduras con la cara. Nuestra impresión no podía ser más negativa y la desaconsejamos totalmente. NO SIRVE DE NADA, A MENOS QUE OS QUERÁIS ECHAR UNAS RISAS PORQUE QUIEN SE LA PONE QUEDA BASTANTE RIDÍCULO.

DILATADORES NASALES INTERNOS:


Hay muchos tipos de dilatadores nasales a la venta, así que probamos tres tipos diferente. Consisten en un elemento de plástico que se inserta en la nariz o bien amplía el tamaño de las ventanas nasales con objeto de facilitar el flujo de aire. Después de probar los tres, dos de los cuales se insertaban profundamente en las fosas nasales, hemos de decir que sólo soportamos el que no era tan intrusivo pero en los tres casos NO SE DETUVIERON LOS RONQUIDOS. Ni bajaron el volumen, ni la intermitencia de la respiración. Aunque solo cuestan una media de 12 euros, en cualquier caso se trata de tirar el dinero.

DILATADORES NASALES EXTERNOS :


Se trata de pequeñas tiras adhesivas cuya forma inicial es horizontal y plana, por lo que cuando se pegan sobre el exterior de la nariz al tratar de recuperar dicha forma fuerzan la piel abriendo más las fosas nasales.

Como positivo se puede decir que de los tres sistemas es el que aparentemente funciona algo mejor, aunque de hecho los ronquidos no cesan, solo cambian su frecuencia. No son molestos aunque generan alguna irritación en la piel si se usan de forma continuada. Además no son reutilizables, lo que implica un gasto continuo. SI BIEN LAS TIRAS NASALES EXTERNAS MEJORAN LA RESPIRACIÓN, NO SOLUCIONAN TAMPOCO LOS RONQUIDOS.

Dado que las tres soluciones que probamos no se han mostrado eficaces para evitar los ronquidos, cabe preguntarse qué dice la ciencia médica para tratar este problema.

Para los ronquidos los médicos no suelen recetar ningún tipo de medicina, pero sí una serie de consejos que suelen mostrarse útiles ya sea por separado o si se aplican en su conjunto.

  1. Adelgazar : es de largo el más eficaz. Aunque habitualmente asociamos adelgazar con disminuir el perímetro de nuestro vientre, papada o muslos, lo cierto es que también adelgazan otras partes de nuestro cuerpo como el cuello o el paladar. Tan simple como disminuir la grasa de los órganos por donde circula el aire para que los ronquidos cesen. A veces quienes adelgazan declaran que descansan mucho mejor, sin relacionar este hecho con el cese de los ronquidos que a menudo ignoran si viven solos.
  2. No dormir boca arriba : el sueño implica la relajación de los músculos, por lo que la lengua y la mandíbula inferior se desplazan hasta comprimir las vía respiratorias superiores. Si además dormimos boca arriba, el efecto se incremente. Es más conveniente dormir de lado y en algunos casos pegar o colocar entre la espalda y la camiseta o pijama una pelota de tenis de manera que ni inconscientemente se nos ocurra adoptar tal posición. Esta medida también se suele mostrar bastante eficaz.
  3. No tomar alcohol : el alcohol relaja aún más los músculos, reforzando el ronquido,
  4. Lavar la fosas nasales : si hay obstrucción de las fosas nasales, ya sea por la mucosidad habitual o provocada por un resfriado, una buena costumbre es antes de ir a dormir usar suero fisiológico o un spray nasal basado en agua de mar para limpiar las narices.
  5. Acudir al médico : tal vez los ronquidos sean causadas por una apnea del sueño o un tabique nasal desviado.

Como veis a veces las soluciones no cuestan dinero ni precisan de ningún tipo de gadget o artilugio.



No hay comentarios