Lo más reciente

¿Eres un pequeño negocio y no puedes cobrar con tarjeta de crédito? Ahora ya puedes sin problemas

Muchos nos hemos encontrado con que realizar pagos en pequeños negocios mediante tarjeta de crédito es complicado. Algunos exigen un gasto mínimo y otros directamente no disponen de un terminal para este propósito, para disgusto de esos clientes que no llevan encima metálico casi nunca.

Este aparente rechazo al uso de tarjetas no se debe a que deseen usar de forma exclusivo el dinero en metálico si no a las dificultades que supone para un pequeño negocio acceder a estos sistemas de cobro. Hay que pensar que las entidades bancarias cobran porcentajes elevados por cada operación, que también el uso del datáfono tiene un coste y que obligan a firmar draconianos contratos de manera que el desánimo cunde entre el pequeño comercio. La única manera de protegerse suele ser exigiendo un gasto mínimo que al menos justifique la "mordida" que pagan por dar un servicio de pago completo a sus clientes.

Es cierto que hay sistemas alternativos de cobro, como pueden ser Bizum, PayPal o Stripe, pero tales opciones de pago no siempre los manejan los clientes mientras que una tarjeta de crédito, ya sea física o NFC, raro es quien no la tiene.

Usando el móvil para cobrar de una tarjeta de crédito

Si tienes un pequeño negocio y ya has visitado a tu entidad bancaria habitual, saliendo de la misma pálido y descompuesto, aún hay soluciones que te permitirán realizar cobros con tarjeta usando cualquier método que el cliente te indique : tarjeta de chip, móvil NFC etc. Ya no te quedarás en blanco cuando le presentes la cuenta y él te tienda el móvil esperando pasarlo por encima de una máquina mágica que ni tienes ni la esperas.


En España hay varios sistemas que permiten realizar cobros usando tu móvil y una pequeña cajita que se adquiere para realizar esa magia de cobrar el dinero virtual independientemente de qué te presentan para hacer el pago. Vamos a explicar el método más sencillo formado por un teléfono (que puede ser el vuestro, el que usáis habitualmente) y esa caja mágica externa que suministra la empresa SumUp. El coste total es el de la cajita externa (29 euros) más 1.5% por cada operación realizada. Aparte de eso está el teléfono (que seguramente ya tenéis) y la línea de teléfono con datos (que también suponemos que tenéis) pero que al ser multiuso - sirve también para hablar con vuestro cuñado de Burgos y para navegar por Internet - no lo metemos en el mismo saco. No hay mantenimiento ni ningún otro gasto asociado al servicio. De esta manera si durante un mes no hacéis ninguna operación con tarjeta de crédito no se cobrará ningún porcentaje ni gasto de alquiler de datáfono ni nada de nada.


El funcionamiento es sencillo. Entras a la página web de SumUp ( https://sumup.es/ ) y eliges el modelo Air de los tres que disponen y que luego explicaremos. Tras registrarte te dirigen a efectuar la compra de la cajita externa que realizará la lectura de las tarjetas de crédito. El coste es de 29 euros + IVA, es decir, un total de 35 euros. Una vez recibes la caja debes tener claro que por si sola no puede hacer las operaciones de pago que se le piden : necesita de tu móvil. Para ellos debes instalar en el mismo la app SumUp y además habilitar la conexión Bluetooth, que es la forma en que la cajita externa se conectará con el móvil. Esto es : la cajita lee la tarjeta y pide autorización al banco emisor para efectuar el cobro. Esta información va desde la cajita hasta el teléfono por medio de Bluetooth y del teléfono parte hacia el Banco por medio de su conexión de datos 3G ó 4G o bien por medio del acceso Wifi. A su vez el teléfono recibe la contestación del Banco indicando si la operación es válida o no y cerrando la venta en consecuencia. Como veis el teléfono solo sirve como paso intermedio ya que cuenta con 3G/4G o Wifi, algo de lo que carece la cajita Air.

Lo que se facture se integrará en la cuenta del comercio con el descuento del 1.5% correspondiente, independientemente de la cantidad facturada o del número de operaciones. A diferencia de otro tipo de sistemas cuyo porcentaje varía entre el 1.5% y el 3.5% según lo que factures ( a menos facturación, más porcentaje) en SumUp es constante.

La cajita Air puede leer cualquier tipo de tarjeta, ya sea con chip o PIN, incluyendo también las de tipo NFC (tanto si son tarjetas de crédito/débito habituales o dentro del móvil). Se ha de cargar, como si fuera un móvil, pero una carga completa de la batería puede proporcionar hasta 500 operaciones, lo cual pueden ser mucho más de las necesarias.

Ya veis lo sencillo que es.

Para los que quieran más funcionalidades, SumUp proporciona dos modelos más. El 3G es igualmente una cajita que ya no depende de ningún móvil ya que incorpora la tarjeta SIM en su interior, además de Wifi. Eso sí, el coste es superior : 99 euros. Para esos clientes que piden copia impresa de la operación, pues también existe un modelo que es básicamente el 3G pero que cuenta con una base que además de ser impresora también carga el terminal para que nunca te quedes sin poder cobrar a tus clientes. Claro que ya estamos hablando de un precio de 199 euros.

Para los que piensen que esta solución es menos seria que la que te ofrece tu Banco de la esquina, que piensen que SumUp cuenta con todas las homologaciones PCI necesarias que no son moco de pavo conseguir.

Y no solo existe la solución de SumUp. PayPal o iZettle también la ofrecen, entre otros.

Si eres taxista, tienes una pequeña tienda, realizas entregas a domicilio o simplemente quieres cobrar por tarjeta a tus clientes y no te atreves por el alto coste que te exige tu entidad bancaria, piensa que hay soluciones más sencillas y baratas.

No hay comentarios