Lo más reciente

Usando Whatsapp en tu ordenador


Artículo cortesía de Connectü Ibiza

Si estás de teletrabajo y necesitas tener el teléfono móvil lo más libre posible para recibir llamadas telefónicas de tu entorno laboral seguramente encontrarás muy cómodo mover algunos servicios del mismo hacia tu PC. Es el caso del servicio de mensajería WhatsApp, que en la actualidad se emplea tanto en el entorno laboral como el personal, manejarlo desde el PC es posible sin la necesidad de teclear en el móvil simplemente empleando una interfaz que se maneja como cualquier página web. De hecho resulta muy fácil si sigues estos pasos.

Este sistema se puede utilizar tanto para PCs, portátiles o tablets equipados con cualquier sistema operativo, ya sea Windows, MAC o Linux. Funciona así mismo con casi cualquier navegador, y desde luego lo hace con cualquiera de los más empleados (Edge, Chrome, Firefox, Safari...).

Para crear un clon de tu WhatsApp en tu PC/Portátil/Tablet basta con teclear en el navegador https://web.whatsapp.com. Inmediatamente aparecerá una pantalla como ésta :


Como puedes ver, en la parte derecha aparece un código QR que debes escanear con el móvil donde tengas instalado el WhatsApp que quieres clonar en tu ordenador.

En el terminal móvil abre WhatsApp y pulsa sobre los tres puntos dispuestos en vertical situados en la parte superior derecha y que abren el menú. Al hacerlo verás una línea que indica "WhatsApp web". Pulsa sobre ella.

En ese momento se accionará la cámara y verás un recuadro que deberás enfocar hacia el código QR que aparece en la pantalla del ordenador. Entonces ¡magia! tras unos pocos segundos la pantalla de tu ordenador reflejará exactamente tu pantalla de inicio de WhatsApp, con tus contactos y todos los chats accesibles como si tuvieras el teléfono en la mano.

Qué se puede hacer y qué no se puede hacer con el WhatsApp Web

- AMBOS WHATSAPP FUNCIONAN COORDINADOS : 

Todo lo que hagas en tu PC se reflejará de manera inmediata en tu móvil y vice versa. Si creas un usuario en tu ordenador, aparecerá en el móvil y lo mismo ocurrirá al contrario. Si por cualquier causa te desplazas con tu móvil porque vas al baño o sales a hacer un recado los chats se sincronizan sin problemas.

- NECESITAS TU MÓVIL : 

sería muy cómodo poder usar solo el WhatsApp Web sin necesidad de tener un móvil pero este servicio de mensajería no te lo permite. Es preciso tener encendido el móvil ya que éste actúa como MASTER de la conexión. Si el móvil se apaga o queda sin cobertura, el WhatsApp Web deja de funcionar. Si al móvil le pasa algo relacionado con la conexión el WhatsApp Web te informa de que no puede conectar y también si la batería del terminal está muy baja.

- NO PUEDES HACER NI RECIBIR LLAMADAS : 

si empleas la funcionalidad de llamadas IP de WhatsApp (muy útil en zonas con escasa cobertura telefónica o para ahorrar dinero) el WhatsApp Web no te deja hacerlo. Como mucho te dice "oye, te están llamando, contesta a la llamada desde tu terminal telefónico". Lo que sí puedes hacer es enviar notas de voz siempre y cuando habilites el micrófono en tu ordenador. Para ello basta con pulsar el icono de micrófono de la parte derecha de la ventana introductoria y el sistema te pedirás que des permiso al micrófono del ordenador pulsando "permitir".

-...PERO SÍ PUEDES USAR UNA SALA DE CHAT : 

aunque no directamente desde WhatsApp. Para ello debes pulsar el icono del clip, como si fueras a agregar un archivo adjunto, y pulsar sobre el icono de la cámara. Eso abrirá el Messenger de Facebook donde podrás crear una sala e invitar hasta a 50 personas. Para hacer esto tu necesitas tener una cuenta de Facebook pero la gente que intervenga no es necesario que disponga de la misma.

- PUEDES ENVIAR DOCUMENTOS, FOTOS ETC : 

se puede enviar el mismo tipo de adjuntos que enviabas con el móvil, así como recibirlos y abrirlos (siempre que tengas asociados en el ordenador programas para hacerlo).

- EL WHATSAPP WEB SE ACTUALIZA MUY A MENUDO : 

en efecto, mucho más a menudo que el app del móvil. Estas actualizaciones son muy rápidas de hacer y nunca requieren el reinicio del ordenador o de la Tablet. Te puede parecer raro que una página web se actualice, pero piensa que para el correcto funcionamiento de WhatsApp web se emplean muchos programas tipo JavaScript que se actualizan y para ello debes descargar las nuevas versiones ya que tienden a meterse en la caché del ordenador desde donde es difícil que se actualicen por si solas.

- NO PUEDO TENER EL WHATSAPP WEB EN VARIOS ORDENADORES : 

el sistema solo permite tener un WhatsApp Web asociado con el WhatsApp de un móvil. Si tienes el WhatsApp Web en un portátil y lo tratas de instalar también en una Tablet el sistema te indicará que cierres antes el WhatsApp web del portátil. También se puede tener abierto el WhatsApp Web en un teléfono secundario pero la experiencia como usuario no es muy buena. Lo que no se puede hacer de ninguna manera es tener en el mismo teléfono el WhatsApp web y el WhatsApp master. No sabemos qué razón tendrías para hacer esto pero bueno, que sepas que no se puede. Pero si dispones de dos cuentas WhatsApp en dos números de teléfono distintos, sí puedes abrir un segundo WhatsApp web empleando el modo incógnito del navegador. Además, si por cualquier razón no quieres usar el navegador para el WhatsApp web, entonces puedes descargarte las aplicaciones ad hoc para Windows y MacOS disponibles. En este caso las tendrás como aplicaciones que deberás abrir o habilitar para que se muestren con el inicio del PC/MAC y acceder a ellas igual que usar el Word, el Excel o cualquier otro programa que tengas instalado.

No hay comentarios